Logo educación inclusiva Región de Murcia

Talleres de enriquecimiento extracurricular

imagen con diversas artes creativas

Últimas novedades

La respuesta educativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con respecto a la atención del alumnado con altas capacidades, a lo largo de la última década, ha sido reconocido a nivel nacional, por la implicación que la administración educativa ha tenido tanto en el cambio de mirada hacia este alumnado como por la apuesta en la mejora de la calidad en la atención educativa del mismo, tanto en la identificación como en una respuesta educativa de calidad, en equidad e inclusiva.

En este sentido, los talleres de enriquecimiento extracurricular para el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, asociadas a altas capacidades intelectuales, son una de las medidas y programas que la Consejería de Educación y Formación Profesional desarrolla en su apuesta decidida por la atención a las diferencias individuales del alumnado.

Los destinatarios de los talleres de enriquecimiento extracurricular, son los alumnos escolarizados en centros educativos no universitarios de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos, que presenten necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a altas capacidades intelectuales, según informe psicopedagógico realizado por los Servicios de Orientación de la Consejería Educación, Formación Profesional y Empleo.

Son objetivos de los talleres de enriquecimiento extracurricular los siguientes:

a) Adaptar estas oportunidades de aprendizaje a su complejidad cognitiva.
b) Desarrollar aptitudes intelectuales, que favorezcan la mejora del pensamiento crítico, lógico y creativo.
c) Fomentar el potencial creativo y su aplicación a la vida cotidiana.
d) Potenciar el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.

Los talleres de enriquecimiento extracurricular se organizan en torno a tres ámbitos:

a) Científico-tecnológico: prácticas de laboratorio, construcciones, robótica, pensamiento divergente, ciencia recreativa, astrofotografía, cocina, etc.
b) Sociolingüístico: creación de textos, producciones gráfico-literarias, investigaciones de carácter histórico y expresión de sentimientos e ideas.
c) Artístico-emocional: manejo de diferentes ámbitos de expresión (gráfica, visual, plástica, musical, corporal, crecimiento personal, atención plena, ampliación de competencia social y emocional).

Documentación relacionada: