Logo educación inclusiva Región de Murcia

Plan Regional de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en educación

mano sosteniendo caras

Últimas novedades

El Plan Regional de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en educación se centra en el abordaje integral del bienestar emocional, el acoso escolar y la promoción de la salud mental en el ámbito educativo desde la prevención, la protección y la intervención, con actuaciones y estrategias eficaces en un marco que promueva la escuela inclusiva, la convivencia y la equidad y calidad educativas, siendo acorde tanto con la Estrategia Nacional de Salud Mental 2022-2026 (estrategia 5), con el Plan de acción de Salud Mental 2022-2024 (línea 3 y 4) y con la Estrategia de Mejora de la Salud Mental 2022-2026 (línea estratégica 5).

El plan se dirige a la consecución de los siguientes objetivos generales y específicos:

  • Objetivo general 1. (Obj.1): Prevenir, detectar, promover y proteger el bienestar emocional y la salud mental del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa, creando entornos educativos positivos y seguros.
    • Obj. Específico 1.1. Generar programas educativos para promover y proteger el bienestar emocional y salud mental del alumnado y profesorado.
    • Obj. Específico 1.2. Promover la coordinación con recursos de la comunidad para desarrollar hábitos de ocio saludable, que tengan un impacto positivo en la salud mental y física de los niños y adolescentes.
    • Obj. Específico 1.3. Realizar actuaciones que contribuyan a la formación e información de los coordinadores de bienestar y protección, los equipos directivos y el profesorado en general sobre el bienestar emocional y promoción de la salud mental.
    • Obj. Específico 1.4. Dotar al profesorado, y a la comunidad educativa en general, de las estrategias necesarias para su autocuidado y bienestar emocional.
    • Obj. Específico 1.5. Implementar protocolos para prevenir y detectar de manera precoz los problemas de salud mental.
    • Obj. Específico 1.6. Sensibilizar y formar a los integrantes de la comunidad educativa sobre los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales necesarias, para la identificación de conductas suicida, autolítica, adictivas con o sin sustancias, el abuso de las tecnologías digitales y sobre el ciberacoso.
    • Obj. Específico 1.7. Promover actuaciones protectoras del bienestar y la salud mental como la resiliencia, la autoestima, las competencias sociales, las habilidades para la toma de decisiones, la resolución de conflictos y las conductas prosociales de ayuda a los demás, asegurando un ambiente escolar positivo y seguro.

 

  • Objetivo general 2. (Obj.2): Prevenir, detectar e intervenir ante el acoso escolar y ciberacoso promoviendo un clima de convivencia positivo y entornos escolares seguros.
    • Obj. Específico 2.1. Mejorar el clima de convivencia y relaciones sociales en los centros educativos, impulsando el buen trato, la prevención del acoso escolar y ciberacoso, el respeto a los derechos fundamentales de los niños y adolescentes.
    • Obj. Específico 2.2. Programar acciones preventivas del acoso y ciberacoso desde los servicios de orientación educativa y en coordinación con otros recursos e instituciones sociales y sanitarias.
    • Obj. Específico 2.3. Proporcionar indicadores de observación que identifiquen tempranamente posibles situaciones de acoso escolar y ciberacoso, ofreciendo herramientas de detección y prevención al alumnado, profesorado y familias.
    • Obj. Específico 2.4. Realizar una intervención inmediata y personalizada ante las situaciones de acoso escolar y ciberacoso.

 

  • Objetivo general 3. (Obj.3): Realizar una atención e intervención integral ante las alteraciones de las emociones y la conducta.
    • Obj. Específico 3.1. Fomentar acciones de sensibilización, información y formación sobre las alteraciones de las emociones y la conducta, y los diferentes factores que les afectan y que ayuden a combatir la estigmatización.
    • Obj. Específico 3.2. Fortalecer la formación en discriminación y seguimiento de las alteraciones de las emociones y la conducta desde los servicios de orientación educativa.
    • Obj. Específico 3.3. Favorecer la coordinación entre los servicios de orientación y los profesionales del ámbito social y sanitario para mejorar la calidad y eficacia de las intervenciones y las derivaciones.
    • Obj. Específico 3.4. Favorecer la continuidad de los alumnos con alteraciones de las emociones y la conducta en el sistema educativo, evitando el fracaso y abandono escolar, acompañando al alumno en las transiciones de etapa y proyecciones de vida.
    • Obj. Específico 3.5. Establecer relaciones y sinergias con los servicios de salud mental, ofreciendo a la comunidad educativa apoyo del comportamiento y promoción del bienestar mental, identificación y evaluación de intervenciones tempranas, asesoramiento individual y grupal y la derivación a servicios comunitarios.
    • Obj. Específico 3.6. Atender tempranamente los problemas de salud mental derivados de conductas suicida, autolítica o adictivas con o sin sustancias, y especialmente las alteraciones de las emociones y la conducta derivadas del abuso de las tecnologías digitales.
    • Obj. Específico 3.7. Desarrollar actuaciones preventivas desde la aparición de los primeros indicadores de alteraciones de las emociones y la conducta de los alumnos, asociados o no a discapacidad.
      Obj. Específico 3.8. Generar actuaciones que posibiliten una atención educativa reparadora para el alumnado con las alteraciones de las emociones y la conducta que requieren de una intervención específica que tienden a la cronicidad, discapacidad y dependencia.

El plan regional ofrece seis ejes de actuación a través de los cuales se diseñan diversas actuaciones que se configuran hacia el abordaje integral del bienestar emocional, el acoso escolar y la promoción de la salud mental en el ámbito educativo:

Eje I. Bienestar emocional y promoción de la salud mental en centros educativos.

1) Creación de un programa de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en los centros educativos de la región de Murcia.
2) Convocatoria de proyectos de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en centros educativos sostenidos con fondos públicos de educación secundaria.
3) Impulsar la figura del coordinador de bienestar y protección, fortaleciendo sus funciones y tareas a través de un marco específico de actuación.
4) Difusión e implementación de la Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia.
5) Participación de las familias en el desarrollo del bienestar emocional del alumnado mediante talleres y escuelas de familia.
6) Campañas de información y sensibilización para fomentar el cuidado de la salud mental en entornos educativos dirigidas a alumnos y a familias en colaboración con entidades e instituciones socio-sanitarias.

Eje II. Los centros educativos como entornos positivos y seguros.

7) Difusión e implementación del Manual de protocolos, actuaciones y procedimientos de convivencia escolar en los centros educativos de la Región de Murcia.
8) Revisión y simplificación de protocolos establecidos entre los servicios de orientación educativa y otras instituciones.
9) Creación de nuevos de protocolos de actuación a seguir ante nuevas situaciones que generen riesgo en el bienestar emocional, como el ciberacoso y cualquier acción discriminatoria hacia los menores con discapacidad, inmigración, etc.
10) Elaboración y difusión de materiales para la acción tutorial sobre el bienestar emocional, la prevención de acoso y ciberacoso y la promoción de la salud mental en el ámbito educativo.
11) Creación de indicadores de riesgo del bienestar emocional, del acoso escolar y ciberacoso y las alteraciones de las emociones y la conducta que pueda servir especialmente a los equipos directivos, tutores y servicios de orientación.
12) Creación de la aplicación Centinela para la detección temprana de acoso, autolisis, suicidio, ciberacoso, etc.
13) Difusión e implementación de la Guía de prevención del suicidio. Actuaciones en Centros Educativos.
14) Reactivación de la Comisión interinstitucional sobre la prevención del suicidio en el ámbito escolar no universitario de la región de Murcia.

Eje III. Prevención del acoso escolar y ciberacoso.

15) Desarrollo del programa MRR-CODI, para la adquisición de la competencia digital ciudadana en la infancia y la adolescencia para la prevención del acoso y ciberacoso.
16) Campañas de información y sensibilización para la prevención de adicciones digitales, ciberacoso, salud digital y discapacidad.
17) Creación de protocolos de detección e intervención en adicciones digitales y salud digital.
18) Desarrollo de talleres y charlas para las familias en materia de prevención, concienciación y educación digital y detección de adicciones digitales.
19) Elaboración y difusión de materiales para la acción tutorial sobre la prevención de las adicciones a las pantallas, el abuso o mal uso de las tecnologías digitales y el ciberacoso.
20) Desarrollo de talleres de información y sensibilización para el alumnado sobre el buen uso de Internet y sus potenciales riesgos, la detección del ciberacoso y las habilidades sociales, desarrollo personal y moral en el uso de las tecnologías digitales.

Eje IV. Formación, intercambio de experiencias y buenas prácticas.

21) Creación de itinerario formativo específico destinado a la formación permanente del profesorado.
22) Creación de microformaciones sobre prevención suicidio, bienestar docente, prevención conductas autolíticas, acoso y ciberacoso, etc.
23) Acreditación en educación emocional y protección del menor.
24) Desarrollo de jornadas y congresos destinados al intercambio de experiencias entre los ámbitos educativo, social y sanitario.
25) Formación específica para los coordinadores de bienestar y protección.
26) Formación específica dirigida a los servicios de orientación y a los equipos directivos sobre las actuaciones contenidas en el presente plan.
27) Fomento e intercambio de buenas prácticas entre centros educativos.

Eje V. Trabajo en red.

28) Participación en el Consejo Asesor Regional de Salud Mental.
29) Reuniones de coordinación regional entre los servicios de orientación educativa, salud mental y política social.
30) Reuniones de coordinación entre sectores de orientación educativa, las unidades de salud mental infanto-adolescente y los servicios sociales locales.
31) Intervención conjunta ante casos específicos de los orientadores educativos, profesores de servicios a la comunidad, psiquiatras, psicólogos clínicos y trabajadores sociales.
32) Actualización y creación de protocolos de derivación entre los servicios educativos, sociales y sanitarios, especialmente en los casos de trastornos graves de la conducta, adicciones, TDAH y TEA.
33) Colaboración con entidades especializadas en el área de la salud mental para la creación de programas de prevención, protección, detección.
34) Implementación del convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos.
35) Colaboración con las universidades para la formación y elaboración de materiales en materia de bienestar emocional, acoso escolar y ciberacoso y alteraciones de las emociones y la conducta.

Eje VI. Intervención educativa.

36) Regulación e implantación en los centros educativos de espacios de atención personalizada al alumnado que presenta alteraciones emocionales y de la conducta.
37) Creación y regulación en los servicios de orientación específicos de Unidades de Intervención ante alteraciones de las emociones y la conducta (TGC, TEA, autolisis, ideación suicida, etc.).
38) Establecer una red de atención e intervención, de profesionales educativos, sociales y sanitarios para una intervención integral, eficiente y colaborativa en casos complejos.
39) Crear un mapa de recursos educativos, sociales y sanitarios de atención e intervención, de forma que se utilicen los recursos existentes con eficacia y eficiencia, permitiendo una actuación coordinada de recursos sanitarios, educativos y sociales e incluso judiciales para la atención de casos complejos.
40) Programas de colaboración con entidades especializadas en el tratamiento e intervención ante las alteraciones de las emociones y la conducta.

 

Documentación relacionada:

Plan Regional de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en educación (PDF, 1,2 MB)