Logo educación inclusiva Región de Murcia

Accesibilidad y productos de apoyo

El Decreto 359/2009, de 30 octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la comunidad Autónoma de la Región de Murcia , establece en su artículo 35.1 que se promoverán programas para adecuar las condiciones físicas y tecnológicas de los centros y dotarlos de los recursos materiales y de acceso al currículo adecuados a las necesidades del alumnado que escolariza, especialmente en el caso de personas con discapacidad, de modo que no se conviertan en factor de discriminación y garanticen una atención inclusiva y universalmente accesible a todos los alumnos.

Se entiende por accesibilidad universal la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Con este fin se ha ampliado el equipamiento didáctico y los medios técnicos accesibles y precisos para asegurar la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Asimismo, se promueve la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, especialmente las tecnologías de la información y la comunicación, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad.

accesibilidad-y-productos-de-apoyo

Por otro lado, y de forma progresiva, se están adecuando aquellos centros educativos que aún no reúnen las condiciones de accesibilidad exigidas por la legislación vigente en la materia. Para ello, se elaboran estudios y proyectos que suponen un avance significativo en la puesta en marcha de medidas supresoras de barreras arquitectónicas, así como planes para la adecuación física de los espacios escolares y ayudas técnicas para la adaptación, en su caso, a las necesidades de los alumnos con discapacidad.