El programa “Patios Dinámicos Inclusivos” tiene por finalidad impulsar en los centros la actividad lúdica libre a través de un proceso de acompañamiento del alumnado, adoptando las medidas necesarias que identifiquen y eliminen las barreras que puedan limitar el acceso, presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado. Se entiende por patio dinámico inclusivo la práctica basada en entornos naturales, en la cual se observa, analiza y construye ocio inclusivo en contextos de recreo escolar, partiendo de la realidad concreta del alumnado.
Son objetivos del programa los siguientes:
a) Promover la inclusión de todo el alumnado en el recreo, aumentando el deseo y el sentido de la socialización y el juego, potenciando el desarrollo de áreas específicas (habilidades sociales, comunicación, motricidad, etc.)
b) Potenciar el uso del juego como estrategia de crecimiento social y de aprendizaje, fomentando la participación activa del alumnado y la toma de decisiones en la vida escolar.
c) Dar a conocer y recuperar juegos populares en los que el grupo es el núcleo de su desarrollo, complementando, así, otras formas de diversión con las que el alumnado está más familiarizado.
d) Motivar la actividad física en los momentos de recreo, favoreciendo la inclusión y las relaciones sociales, previniendo con ello el acoso escolar y las situaciones de conflicto.
e) Fomentar el descanso activo y creativo, con el fin de ayudar a la adquisición de competencias relacionadas con la salud y el bienestar, contribuyendo a una mejor calidad de vida.
f) Promover en los centros educativos prácticas inclusivas a través de los tiempos de recreo y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
g) Dotar al profesorado de estrategias de juego inclusivo, accesible para todo tipo de alumnado.
El proceso de implantación del programa “Patios Dinámicos Inclusivos” en el centro educativo es de tres cursos escolares, de acuerdo con el siguiente itinerario:
a) Nivel inicial: (primer curso escolar). El objetivo de este nivel de implementación es que el profesorado coordinador del programa en el centro conozca las dinámicas que propicien la creación de un patio inclusivo, el proyecto de espacios, así como el análisis de las necesidades del alumnado.
b) Nivel intermedio (segundo curso escolar). En esta fase, el coordinador del programa tutoriza al resto de docentes del centro, programando y aplicando actividades promotoras del ocio inclusivo de forma colaborativa y extendiendo el programa a un mayor número de alumnos.
c) Nivel avanzado (tercer curso escolar). En esta fase se implica al mayor número de docentes del centro, transformando los momentos de recreo en experiencias de convivencia y sensibilización, así como extendiendo el programa a la totalidad del alumnado del centro.
Normativa relacionada:
Resolución de 28 de noviembre de 2024 por la que se establece la relación provisional de centros educativos que han sido seleccionados para participar en el programa “Patios Dinámicos Inclusivos” para el curso escolar 2024-2025, y los centros educativos que continúan tras ser seleccionados en el curso 2023-2024 .
Resolución de 9 de octubre de 2024, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, por la que se convoca el programa “Patios Dinámicos Inclusivos” para el curso escolar 2024-2025 y la continuidad de los centros seleccionados en el curso 2023-2024