La Consejería de Educación y Formación Profesional pone en marcha el programa ‘Inclu-YO’ con el objetivo de generar un proceso de transformación e innovación educativa en los centros, que permita promover la inclusión y eliminar las barreras que impiden el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado que presenta necesidades educativas.
El programa distingue dos ámbitos de actuación, ‘IncluYO-aprende’ e ‘IncluYO-participa’. ‘IncluYO-aprende’ pone el foco en el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo para eliminar o minimizar las barreras que encuentra de participación y aprendizaje. Incluirá, desde edades tempranas, actuaciones para la prevención, detección y atención precoz de las necesidades específicas derivadas del lenguaje y la comunicación, y fomentará la inclusión del alumnado con problemas del lenguaje y la comunicación.
Entre las medidas concretas de ‘IncluYO-aprende’ está la puesta en marcha de programas de alfabetización para alumnado con dificultades de aprendizaje (dislexia, etc.) asesoramiento y acompañamiento para escolares con necesidades complejas de comunicación, especialmente con TEA, así como programas destinados a mejorar la competencia lingüística en español para las familias y el alumnado de incorporación tardía, etc. y convocatorias para la creación de aulas abiertas, aulas multisensoriales, etc.
Por su parte, el programa ‘IncluYO-participa’ se dirige a los centros educativos para analizar las posibles barreras que puedan limitar el acceso, presencia, participación y aprendizaje del alumnado, detectando aquellas mejoras que llevan a una respuesta educativa de calidad, con prácticas que beneficien a todos los estudiantes. En este ámbito, se incluirán actuaciones para la promoción de los centros de educación especial como centros proveedores de servicios y recursos para la educación inclusiva, impulsando la colaboración con los centros ordinarios. Los servicios de orientación educativa tendrán gran importancia en el asesoramiento y orientación de los docentes y en la transformación inclusiva de los centros.
‘IncluYO-participa’ contempla campañas de sensibilización destinadas a la comunidad educativa; jornadas de acogida a familias y alumnado para que se sientan miembros activos del entorno escolar; difusión de materiales educativos basados en metodologías inclusivas; contratación de mediadores interculturales; instalación de señalética para mejorar la accesibilidad cognitiva de los centros educativos, y la creación de una red entre los centros de educación especial como centros de recursos, y los centros ordinarios para desarrollar proyectos conjuntos.
Pilotaje del programa INCLU-YO
Resolución de 19 de noviembre de 2024, de la Dirección General de Atención a la Diversidad por la que se publica la relación definitiva de centros educativos que han formalizado su compromiso para participar en el pilotaje del programa INCLU-YO en el curso 2024-2025
Programa de señalética con accesibilidad cognitiva
Resolución de 12 de noviembre de 2024, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, por la que se publica, con carácter provisional, la relación de centros educativos propuestos para el desarrollo de proyectos de señalización con accesibilidad cognitiva en el marco del programa INCLU-YO en el curso 2024-2025